Sunday, February 13, 2011

Feminist Action Alert:: Vote for Alda Facio as a Member of the UN Working Group on Discrimination Laws and Practices

photograph of Alda Facio is from here
This is from Facebook. Click on the title to link back.

About

México, D.F., a 7 de febrero de 2011.

Ministra Socorro Flores
Directora General de Temas Globales
Secretaría de Relaciones Exteriores
P r e s e n t e .

Lic. Rocío García Gaytán
Presidenta
Instituto Nacional de las Mujeres
P r e s e n t e .

Por la importancia que el Grupo de Trabajo sobre Leyes y Prácticas Discriminatorias contra las Mujeres, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tendrá para el avance legislativo y prácticas jurídicas para la igualdad de Género en nuestro país, en América Latina y el Caribe y en el mundo, las que suscribimos consideramos que la persona que ocupe este cargo por nuestra Región, debe ser una jurista feminista, con amplia experiencia en el diseño e implementación de metodologías jurídicas para el análisis género sensitivo de las mismas y experta en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

En virtud de lo anterior, por este conducto deseamos manifestar nuestro respaldo a la candidatura de la Dra. Alda Facio Montejo, Directora del Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD, pionera en América Latina en el desarrollo de teorías y metodologías para el análisis y la práctica jurídica género-sensitiva y en temas de justicia y género, ya que es la abogada experta latinoamericana que ha sido líder en este campo, y ha logrado impulsar las áreas de género en los tribunales de justicia de Iberoamérica, siendo maestra de la mayoría de las Ministras y Magistradas de Justicia y de las abogadas feministas de la Región, debido a lo cual cuenta con el apoyo del Gobierno de Ecuador, Argentina, Cuba, y muy probablemente de Perú y Brasil, faltando únicamente el voto de Uruguay y México por la Doctora Facio.

Por lo tanto, consideramos que la Dra. Alda Facio no sólo traerá experiencia en los temas de género, justicia y derechos humanos de las mujeres, sino que además contribuirá a este Grupo de Trabajo con sus habilidades de comunicación intercultural, labor que requiere análisis y una experiencia compleja y sofisticada, por lo que las que suscribimos, solicitamos formalmente al Gobierno Mexicano sumarse a la candidatura de la Dra. Alda Facio, ya que es la única que podrá desarrollar con eficiencia este trabajo a favor de las mujeres de la Región de Latinoamérica y el Caribe.
 
Sabemos que el Gobierno Mexicano postuló a otra candidata para el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Leyes y Prácticas Discriminatorias contra las Mujeres, y por lo tanto, deseamos manifestar que, aunque reconocemos la trayectoria académica de la candidata, su trabajo se ha centrado en políticas púbicas y no en la elaboración y evaluación de leyes y prácticas discriminatorios contra las mujeres. Este Grupo requiere la experiencia y conocimiento del derecho, desde la perspectiva de Género y por lo tanto solicitamos que el voto de México sea para la Dra. Alda Facio, para contribuir al adelanto de las mujeres y las niñas en este campo que ha sido tradicionalmente patriarcal.

Esperando contar con una respuesta favorable del Gobierno de México a nuestra solicitud, les saludamos,


Atentamente,

Positions

  1. SHE DEVELOPED A METHODOLOGY FOR THE GENDER ANALYSIS OF LAWS
  2. SHE HAS BEEN THE TEACHER OF LAC FEMINIST LAWYERS
  3. A LEADER IN THE FIGHT FOR WOMEN'S HUMAN RIGHTS

No comments: